deutschenglishfrançais › italianoespañol   
RESTAURAN "GENTE EN DOMINGO"
SACILE, 13 (ANSA) - La nueva versión restaurada de "Gente en día domingo" (Menschen am Sonntag), última obra maestra del cine alemán mudo y frutodel trabajo colectivo del más grande vivero de futuros grandes directores, fue presentada en la Feria del Libro de las XXV Jornadas del Cine Mudo de Pordenone-Sacile.

Dirigido en 1929 por Robert Siodmak (con la colaboración de Edgar G. Ulmer), sobre una idea original de su hermano Curt Siodmak adaptada por Billie Wilder y fotografiada por Eugen Schüfftan asistido por Fred Zinnemann, el filme fue rodado totalmente en exteriores en el verano berlinés con actores no profesionales lo cual motivó que para muchos fuese un precursor del neorrealismo.

La versión restaurada, editada por la CultFilm, cuenta con nueva música en Dolby Digital de Steven Garling, un percusionista que ha acompañado con sus múltiples instrumentos más de 500 filmes mudos en los últimos doce años.

"Gente en día domingo" catapultó las carreras de todos los cineastas mencionados que en los años subsiguientes se trasladaron a Hollywood enriqueciendo con sus obras maestras la historia del cine pero tanto el negativo original como los positivos de explotación de la época se han perdido por lo que cada restauración se ha hecho en base a una copia comercial holandesa del Filmmuseum de Amsterdam y otra belga de la Cinemateca Real de Bruselas. La copia nueva mide 1.839 metros (73 minutos y medio)contra los 2.014 del original.

El filme cuenta la historia más simple del mundo - dos parejas se encuentran para pasar un día de verano en la playa y al caer la tarde vuelven a su vida cotidiana con un poco de ilusiones perdidas y ganadas - con una vitalidad, una emoción, una riqueza de detalles y una profundidad psicológica que encantaron al público de todas las latitudes a pesar de que en pocos meses la llegada del cine sonoro hizo obsoleta toda la producción muda.

Para obviar este inconveniente, los distribuidores le agregaron música, efectos sonoros y unas pocas líneas de diálogo pero esto no menoscabó la calidad del filme que siguió siendo un clásico al derrumbarse el nazismo que había proscripto a los autores, casi todos de religión judía.

Es por eso que con cada reposición y restauración de la copia original, se han encargado nuevas composiciones de acompañamiento (la penúltima, del 2001, es una orquestal de Elena Kats-Chernon que se puede escuchar en alternativa a la de Garling) con la idea de remozar musicalmente una película siempre joven.

Pero la de Garling es una verdadera curiosidad porque es raro escuchar un instrumento solista de acompañamiento de un filme mudo que no sea un piano y él en cambio despliega una auténtica panoplia de diferentes tipos de percusión llegados de todos los rincones del planeta (Polinesia, Asia, Africa y Sudamérica) con los que imita sonidos de la naturaleza o de la vida cotidiana y crea melodías que a veces comentan y otras veces contradicen las imágenes que se ven en la pantalla.

Fundador de un festival de cine mudo en Berlín, ciudad en la que vive, la música de Garling es una voz nueva en el panorama cada vez más variado de la música de acompañamiento del cine silente. (ANSA)